Bomba de inyección: ¿cómo puede fallar?

La bomba de inyección es un sistema indispensable en el vehículo. En este artículo encontrarás información, no sólo sobre qué es sino sobre cómo puede fallar en tu coche y en lo que esa avería puede derivar. Como siempre, recomendamos que si has detectado un fallo en el vehículo, cuanto antes acudas al taller menor será el problema.

¿Qué es una bomba de inyección?

La bomba de inyección es la encargada de suministrar el combustible que se necesite a los inyectores. La bomba es capaz de elevar la presión del combustible. Un elemento muy delicado para su funcionamiento es la correa de distribución, de la que más adelante hablaremos, cuando hablemos de las averías. La correa de distribución se encarga de revolucionar la bomba de inyección de igual manera que lo hace el motor. La bomba debe de estar calada con los tiempos del motor e inyectar el gasoil a la presión y en la cantidad adecuada hacia los inyectores.

bomba de inyeccion

Posibles averías

  • Una avería lógica es la relacionada con el sistema electrónico. Los sistemas electrónicos siempre pueden fallar. En ocasiones las bombas de inyección incluyen un sistema de unidad de mando de motor. Cuando el sistema electrónico falla la bomba necesita ser reconstruida.
  • Una de las más habituales puede ser que un diente de la correa de distribución se haya deteriorado. Esto podría llevar a que la bomba se retrasase o adelantase con respecto al motor. Cuando llegara el momento de arrancar en algunos casos sería imposible hacerlo y en otros lo haría fallando.
  • Otro fallo que podría ocurrir, también derivado de la correa de distribución, es que se cambiara la correa con el motor mal calado. El problema sería el mismo, el sistema quedaría atrasado o adelantado.
  • La avería puede originarse también porque exista una entrada de aire en una junta mal sellada de la propia bomba, en la entrada/salida del combustible o las tuberías que la conectan con los inyectores. La consecuencia sería la misma que en los problemas anteriores con la misma solución. El coche no arranca o le cuesta mucho hacerlo y debemos proceder a la reconstrucción de la bomba.

El bombero

Pese a lo que se pueda creer, el bombero no es sólo el profesional que se dedica a apagar incendios. El bombero es especialista reparador de bombas de inyección. La bomba de inyección es un sistema tan vital y complejo dentro del vehículo que en muchos talleres se cuenta con un especialista en bombas de inyección para optimizar las reparaciones.

La reparación de la bomba sólo en algunos casos es posible, en otros se precisará una reconstrucción de la bomba. La reconstrucción se puede decir que es un paso intermedio entre sustituir la bomba y repararla. Se trata de cambiar algunas de las piezas dañadas de la bomba averiada. En Imporauto conocemos al detalle la bomba de inyección y sabemos tomar las decisiones adecuadas para el cliente y la empresa en todo momento.

Si tienes un taller de mecánica puedes plantearte convertirte en distribuidor de Imporauto. Infórmate haciendo click aquí.

/CONTACTA

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.