Caja de cambios: Automática VS Manual

En España no somos muy aficionados a la caja de cambios automática. Este tipo de transmisión no es muy bien acogido por los europeos, pero si cruzamos el charco sí. En EE.UU casi todos los coches tienen equipado la caja de cambios automática.

El aumento del precio del coche equipado con este sistema, las averías son más caras y el gasto de combustible es mayor en comparación con las cajas de cambio manuales, ha contribuido a su fracaso en Europa.

Ventajas e Inconvenientes

A continuación en Imporauto vamos a dar pequeños consejos, ventajas e inconvenientes para decantarte a la hora de comprar un coche con caja de cambios automática o manual.

Caja de cambios automática:

Este tipo de transmisión ofrece unas características favorables muy a tener en cuenta como son:

Transmisión automática para coches

  • Seguridad en la conducción: Para un gran número de conductores supone un descanso, el no tener que preocuparse por estar pendiente al cambio de marcha. Además de no tener que estar pendiente de accionar el embrague y la palanca al mismo tiempo supone también un alivio.
  • Cuidado en mecánica: Le ofrece al motor un menor desgaste. Se debe al correcto engranaje de las marchas, en el que los cambios ser realizan en el momento correcto.
  • Comodidad: Supone mucha comodidad para todos los conductores, pero quien se decanta por este tipo de caja de cambios, son los conductores de ciudad.

Pero no todo son ventajas, también presenta puntos en contra. Estos son los siguientes:

  • Elevado precio del coche: Para muchos esto es uno de los factores que más ha frenado el éxito de este tipo de transmisión. El precio final del coche aumenta entre 2500€ cuando eliges una caja de cambios automática como una DSG.
  • Exigentes revisiones mecánicas: Su complejidad hace que sea mucho mas exhaustiva su revisión. Además este tipo de revisiones suele ser más costosa que la dde una caja de cambio manual.
  •  Consumo: El consumo de combustible es entorno a un 10% más alto que los de la caja manual.

Caja de cambios manual:

Caja de cambios manual- Transmisión

La transmisión manual es la más escogida por la mayoría de los conductores españoles. Vamos a ver cuales son las ventajas que hace que una buena parte de los conductores escojan cambios manuales.

  • Precio: El precio de los coches con este tipo de transmisión es bastante notable al de los coches con caja de cambios automáticos.
  • Placer en la conducción: Para a quien realmente le gusta conducir prefiere este tipo de cambios porque se disfruta mucho más de la conducción realizando los cambios uno mismo.
  • Mantenimiento y vida: Los cambios manuales suelen tener la fama de tener una larga vida. También el costo de mantenimiento es inferior respecto al automático.
  • Seguro: El seguro de un coche con cambio manual es más barato que uno con transmisión automática.

 

Hombre conduce con caja de cambios manual

Eso sí, también presenta una serie de inconvenientes como es:

  • Incomodidad: En circulación urbana y situaciones de atasco, los coches manuales son más incómodos al tener que accionar continuamente el embrague y la caja de cambios.
  • Mal uso: No pisar bien el embrague hasta el fondo para realizar cambios puede suponer graves averías en la caja de cambios y motor del coche.
  • Seguridad vial: Desde este punto de vista, el conductor debe de estar más atento al coche.

Ambos presentan inconvenientes,pero la transmisión automática los ha ido reduciendo con la evolución de la tecnología. Pero una cosa está clara, los cambios automáticos gustan y ya le hacen frente a los manuales.

 

 

/CONTACTA

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.