Cajas de cambios automáticas

¿Qué es el cambio automático?

El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor. El cambio de una relación a otra se produce en función tanto de la velocidad del vehículo como del régimen de giro del motor, por lo que el conductor no necesita ni de pedal de embrague ni de palanca de cambios.

¿Qué ofrecen?

Las cajas de cambios automáticas ofrecen al usuario un mejor funcionamiento del vehículo, una reducción en el consumo y el mantenimiento, que aunque más exigente, es mucho menor que el de los coches con cambio manual.

Además, ofrece al usuario una serie de ventajas como, por ejemplo:

  • Comodidad en la conducción. En situaciones de tráfico urbano y atascos, no tiene que estar constantemente pisando pedales de embrague y utilizando la palanca, dado que el cambio de engranaje lo realiza de manera automática.
  • Seguridad vial. No tener que estar pendiente del pedal y la palanca, unido al hecho de que el coche no llega a calarse en ningún momento, permite a muchos conductores fijarse más en la condución.
  • Seguridad mecánica. Debido al correcto engranaje de las marchas que se realizan en el momento correcto, hace posible que el estado de un coche automático en general, esté mejor que uno que haya sido propulsado por una caja de cambios manual.  

Sin embargo, el coste elevado de las cajas de cambios automáticas y sus revisiones exhaustivas en su mantenimiento, se consideran un punto negativo hacia el interés de compra por parte de los usuarios.

Tipos de cajas de cambios automáticas:

  • Cambio de doble embrague. Consiste en dos cajas de cambio que funcionan en paralelo. Una se encarga de las marchas pares y la otra de las impares. En cada momento, sólo está conectada a las ruedas y transmite fuerza a las mismas una de las cajas. Mientras, la otra aguarda con la marcha insertada a que se realice el cambio. Cada caja cuenta con su propio embrague, y se van relevando.
  • Automático con convertidor de par. Estas cajas emplean una clase de engranajes formados por tres ruedas dentadas en lugar del clásico par de engranajes en el que engranan sólo dos ruedas dentadas, y que utilizan la cajas manuales y las de doble embrague. Las marchas se generan conectando y/o frenando unos engranajes u otros, por eso la caja cuenta con embragues multidisco accionados por presión hidráulica de aceite.
  • Robotizado. El embrague y los selectores de cambio son accionados por un sistema robotizado montado sobre una caja manual convencional. La palanca de cambios y el pedal de embrague desaparecen. La suavidad y la rapidez dependen de la calidad de la caja y del sistema robotizado.
  • Cajas de cambios por variador continuo. El movimiento se transmite mediante dos poleas de diámetro variable en vez de unos piñones: así, la relación de transmisión aumenta contínuamente a medida que varía el diámetro de las poleas. 

Somos especialistas en la reparación de cajas de cambios automáticas

En Impormatic, trabajamos en la reparación de todo tipo de cajas de cambios autómaticas, desde nuestra profesionalidad y experiencia ofrecemos un servicio de reparación óptimo y adaptado a cada modelo de vehículos.

Te invitamos a conocer nuestra empresa, contacta con nosotros y no olvides preguntar sin compromiso.