La unidad mecatrónica en el automóvil

¿Qué es la mecatrónica?

La unidad mecatrónica es una disciplina que vincula diversas especializaciones de la ingeniería. En el automóvil se relacionan la ingeniería electrónica, la ingeniería informática, la ingeniería mecánica y la ingeniería de control.

En el mundo del automóvil, los sistemas mecatrónicos pasaron de ser semiautónomos a automóviles totalmente autónomos, con mejoras de seguridad, de reducción de emisiones y otras características como control de crucero inteligente y sistemas de cable de freno por eliminación de sistemas hidráulicos

¿Cuál es su objetivo?

Todo esto se llevo a cabo para mejorar la eficiencia y la velocidad en dichas comunicaciones, rediseñaron unidades más compactas que englobaban en un mismo conjunto la TCU, los sensores del cambio, los solenoides y el cuerpo de válvulas, y pasaron a ubicar dicho conjunto dentro de la transmisión automática.

integración de la electrónica en un vehículo

1. Cambio de elementos y/o componentes. Funciones que realizaban los sistemas mecánicos fueron reemplazadas por sistemas mecatrónicos. Por ejemplo, el sistema de inyección electrónica sustituyó al carburador, entre otros.

2. Adaptación de nuevas funciones. A las funciones normales se les integra sistemas mecatrónicos que proporcionan mejor rendimiento. Principalmente en los sistemas de seguridad, confortabilidad, navegación, y comunicaciones. Por ejemplo, el sistema de bolsas de aire, los frenos antibloqueo, entre otros.

3. Procesos de hibridación. Funciones viejas se combinan con una parte nueva. Por ejemplo, sistemas de propulsión híbridos, entre otros.

La red inalámbrica

Se trata de otro aspecto tecnológico importante que incorpora la unidad mecatrónica en el automóvil a las estaciones terrestres de comunicación y vehículo. Telemática, que combina audio, manos libres de teléfono móvil, la navegación, conectividad a internet, correo electrónico y el reconocimiento de voz.

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