Cómo funciona la limpieza por ultrasonido

La limpieza por ultrasonido es la lavadora de un taller. Para las personas que quieren conocer su funcionamiento hoy traemos en Imporauto algunas curiosidades sobre la limpieza por ultrasonidos.

Explicación

¿Sabías que hay colores que no podemos ver? Los colores no dejan de ser ondas electromagnéticas con diferente longitud de onda. Con el sonido pasa igual, hay infrasonidos y ultrasonidos que el ser humano no puede escuchar, se escapan de nuestro espectro auditivo. De hecho, fíjate la próxima vez que vayas al cine, hay un altavoz más en el lado izquierdo. Está ahí porque el oído izquierdo está más preparado para recibir determinados tipos de graves cercanos al infrasonido.

No porque no escuchemos determinadas frecuencias significa que no existan, estas ondas provocan vibraciones.

Diferencia entre las ondas del sonido y la luz

La principal diferencia entre la luz y el sonido está en el tipo de onda. Mientras la onda de luz es electromagnética la de sonido es totalmente mecánica, lo que hace que no se pueda transmitir en el vacío. En mecánica se utiliza agua como medio para transmitir la vibración y una solución química para disolver la suciedad.

Eso sí, si bien las ondas electromagnéticas (luz, radio, rayos X, rayos gamma, etc.) pueden ser nocivas, las ondas mecánicas nunca pueden serlo.

En el mundo animalballena Limpieza por ultrasonido

Los ultrasonidos son utilizados en el mundo animal para detectar el entorno, como pasa con los murciélagos o las ballenas.

Ellos emiten sonidos a modo de vibraciones y rebota con los obstáculos. Al rebotar vuelven al sensor del animal que lo recibe y mide el tiempo que tarda en recibir la señal. Esto le permite saber cómo está conformado el entorno.

Los ultrasonidos son utilizados de una manera parecida en las ecografías 3D que hacemos a las embarazadas para descubrir el sexo de se bebé, por ejemplo.

¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonido?

La máquina de limpieza por ultrasonido consiste en una máquina con una plataforma que sumerge las piezas a limpiar dentro de un líquido con un disolvente. Ese líquido es sobre el que se le provoca una vibración con ultrasonidos. Así es capaz de limpiar una pieza con más efectividad que ningún frotado y sin provocar ningún daño.

La máquina limpiadora por ultrasonido es un aparato indispensable en mecánica. Muchas de las piezas con las que trabajamos cuentan con una suciedad, que ya no sólo es difícil de eliminar, sino que en muchas ocasiones pueden desembocar o son parte de algún problema relacionado con el correcto funcionamiento del vehículo.

Tras la limpieza

Después de que la máquina limpiadora haga su trabajo se puede proceder al retirado de las impurezas que se han generado de la limpieza. La máquina separa por completo las impurezas y las podemos desechar fácilmente.

En Imporauto contamos con las mejores herramientas y el mejor equipamiento para realizar nuestro trabajo.

/CONTACTA

¿EN QUÉ TE PODEMOS AYUDAR?

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.