Inyectores: ¿cómo funcionan?

A diario nos encontramos con clientes que, cuando intentamos comunicar de una forma sencilla operaciones que hemos realizado o vamos a realizar, nos devuelven una expresión de incomprensión completa. Para evitar estas situaciones e incentivar la cultura por el motor como la entendemos en Imporauto nos planteamos escribir acerca de cómo funcionan los inyectores.

Por cierto, no te preocupes por no entender lo que los profesionales tratan de hacerte entender, salvo que estés en una sucursal bancaria.

Glosario

Antes de hablar sobre la importancia del inyector en el funcionamiento, dejemos claro tres conceptos con los que todo nos resultará mucho más sencillo de entender. Son los siguientes:

  1. Inyector: La palabra  proviene de inyectar, e inyectar se entiende como introducir un gas o un líquido en un cuerpo. En este caso los inyectores se encargan de introducir gasolina a alta presión en la cámara de combustión.
  2. Cámara de combustión: Es el lugar donde se lleva a cabo la combustión.
  3. Combustión: Al proceso de quema de combustible se le llama combustión. En la cámara de combustión el motor hace contacto con el comburente y al comprimirse se crea una explosión que genera energía.

Sabiendo sólo la definición de estos elementos podemos imaginarnos mejor el funcionamiento de un motor.

El inyector

El inyector suministra combustible a la cámara de combustión a través de una aguja con orificios que pulverizan el combustible y permiten quemar la cantidad de combustible justa. Los orificios de la aguja del inyector, por lo tanto, es algo que debido a su delicadeza y su tremenda utilidad tendremos que cuidar de que no se averíe.

Por el inyector pasa todo el combustible que quema el vehículo y está expuesto a la contaminación que sufre el combustible en el tanque. Con ello podemos entender que uno de los grandes peligros del inyector es que abusemos de la reserva o tengamos un filtro de combustible de mala calidad.

Limpieza del inyector

Hemos hablado de que el correcto funcionamiento del inyector es muy importante pero no sabemos en qué se puede traducir un problema con el inyector. Normalmente los problemas que pueden surgir son que exista una fuga que genere un malgasto de combustible o que no proporcione a la cámara de combustión la cantidad adecuada (proporcione menos debido a una obstrucción). Los métodos de limpieza pueden ser los siguientes:

Por barrido: Se acopla un estanque con líquido limpiador al combustible y se hace funcionar el motor hasta que se agota el líquido. Realmente es el más fuerte de los limpiadores, por lo que es más eficaz pero puede dañar los inyectores.

Con aditivos: Es el método más económico y accesible de todos. Se le añade un líquido al combustible en el tanque depósito y al funcionar el motor se va limpiando progresivamente. El líquido sin embargo es muy agresivo y puede acabar dañando los inyectores a largo plazo.

Por ultrasonido: Este método trabaja con el inyector extraído y se miden sus características. A continuación se introduce en la limpiadora de inyectores y se conecta el generador de pulsos. Luego se sacan y se vuelven a medir sus características, repitiendo el proceso tantas veces como sea necesario. Desde Imporauto recomendamos encarecidamente este proceso ya que es el método más seguro.

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