Es una de las mayores preocupaciones al volante: «Mi coche huele a gasolina, ahora sé que algo va mal y no sé qué puede ser». No te preocupes, porque en este artículo te vamos a dar todas las pistas para que sepas qué hacer si tu coche huele a gasolina.
¡Alarma! el coche huele a gasolina
El olor a gasolina dentro del coche es de las cosas que más pueden llegar a alarmar al usuario del vehículo. Esto viene dado por ser uno de los problemas más fáciles de detectar por el conductor.
Si bien es verdad que existe un riesgo de que ocurra un accidente cuando esto ocurre, el riesgo es menor. En el peor de los casos, la fuga de gasolina que se está produciendo podría producir un incendio. Sin embargo, no te lleves las manos a la cabeza, este riesgo no es tan alto.
Fallo en el tapón del combustible
Es la opción más obvia, y aunque en los coches nuevos es más difícil que ocurra, ya que se hacen diferentes pruebas en vacío, la opción más sencilla puede ser la correcta. Si en el exterior del vehículo huele a gasolina comprueba que la tapa de la gasolina está correctamente o contacta con tu taller para asegurarte de que sea ese el problema.
Fallo en las mangueras
Si el olor en el exterior del coche es más intenso de lo que podría serlo con un fallo en el tapón puede que el problema se encuentre en las mangueras del combustible. Estas están situadas debajo del vehículo. Si cuentan con una fuga harán un efecto spray. Esto es muy peligroso si la fuga se encuentra situada cerca del tubo de escape o el motor. Si es así tapa la fuga como sea posible y contacta con tu mecánico para comprobar que todo está correcto.
El motivo de que las mangueras hayan resultado dañadas es probablemente el tiempo. Posiblemente no hayas visto estas mangueras en todo el tiempo que llevas usando tu coche, pero existen. Y no sólo existen sino que realmente están muy expuestas. Están colocadas en la parte inferior del vehículo y reciben toda clase de suciedad.
Fallo en los inyectores
Hemos escrito en anteriores ocasiones sobre los fallos en inyectores diesel. Debido a la suciedad en el inyector es posible que este no funcione correctamente, se obstruya la salida y exista una fuga. Podemos notarlo con el humo negro que sale del tubo de escape.
Puede haber otros tipos de fuga, relacionadas por ejemplo con las tuberías del inyector.
Filtración en el tanque
Es un problema muy frecuente, quizá el que más. Se detecta por el reguero de gasolina en el camino pero sobre todo en un charco de gasolina cuando encontramos el vehículo. Esto se debe a que cuando el vehículo no está encendido la fuga continúa sacando gasolina.
Recomendaciones
Una recomendación que debes tener en cuenta es que si al encender la calefacción o el aire acondicionado el olor a gasolina dentro del coche se intensifica, significa que existe una fuga que se sitúa cerca del motor. Esto ocurre así porque el aire que entra en el vehículo proviene al fin y al cabo de mecanismos que «reciclan» el aire del exterior. Estos mecanismos están cerca o provienen directamente del motor.
Puede haber algunas otras razones por las que tu coche tenga una fuga de gasolina. No obstante, ten en cuenta que la solución es siempre la misma. Intenta tapar la fuga si esta es externa, y si se encuentra cerca del tubo de escape o el motor es recomendable contactar lo antes posible con tu taller mecánico. En Imporauto, además de conocer las fugas que se pueden producir en tu coche y estar preparados para su reparación inmediata, somos expertos en reparación de inyectores. Es por eso mismo que contamos con una sección de laboratorio Diesel.