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Bomba de inyección: ¿cómo puede fallar?

bomba de inyeccion

La bomba de inyección es una de las partes más importantes del sistema de combustible de un motor diésel. Su función es suministrar la cantidad correcta de combustible a los inyectores, que luego lo pulverizan dentro de la cámara de combustión del motor. Debido a su papel, cualquier fallo en la bomba de inyección puede afectar gravemente el rendimiento y la eficiencia de tu coche.

En este artículo encontrarás información, no solo sobre qué es, sino sobre cómo puede fallar en tu coche y en lo que esa avería puede derivar. Como siempre, recomendamos que si has detectado un fallo en tu coche, cuanto antes acudas al taller menor será el problema.

Posibles averías

  • Contaminación del combustible: El combustible sucio o contaminado puede dañar la bomba de inyección y los inyectores. Las impurezas, el agua u otros contaminantes en el combustible pueden causar desgaste prematuro de los componentes de la bomba.
  • Desgaste y daño mecánico: El uso constante puede desgastar los componentes internos de la bomba, y la falta de lubricación adecuada puede aumentar el desgaste y causar daños.
  • Problemas electrónicos: Pueden afectar a la bomba de inyección, ya que los sistemas modernos de inyección de combustible dependen en gran medida de los componentes electrónicos para funcionar correctamente. Los sensores defectuosos pueden enviar señales incorrectas a la bomba de inyección, y el cableado dañado o corroído puede interrumpir la comunicación entre la bomba y el sistema de gestión del motor.
  • Falta de mantenimiento regular: Es una causa común de fallos en la bomba de inyección. No seguir el programa de mantenimiento recomendado puede llevar a una acumulación de problemas que afecten la bomba. Esto puede resultar en una degradación gradual del rendimiento del motor y en un aumento en el consumo de combustible.
  • Diente de la correa de distribución deteriorado: Esto podría llevar a que la bomba se retrasase o adelantase con respecto al motor. Cuando llegara el momento de arrancar en algunos casos sería imposible hacerlo y en otros lo haría fallando.
  • Cambio de correa de distribución con el motor mal calado. El problema sería el mismo, el sistema quedaría atrasado o adelantado.
  • Entrada de aire en una junta mal sellada de la bomba: En la entrada/salida del combustible o las tuberías que la conectan con los inyectores. La consecuencia sería la misma que en los problemas anteriores con la misma solución. El coche no arranca o le cuesta mucho hacerlo y debemos proceder a la reconstrucción de la bomba.

El bombero y sus reparaciones

Pese a lo que se pueda creer, el bombero no es sólo el profesional que se dedica a apagar incendios. El bombero, en términos de mecánica, es el especialista que repara bombas de inyección. La bomba de inyección es un sistema tan vital y complejo dentro del coche que en muchos talleres se cuenta con un especialista en bombas de inyección para optimizar las reparaciones.

La reparación de la bomba es posible solo en algunos casos, en otros se precisará una reconstrucción de la bomba. La reconstrucción se puede decir que es un paso intermedio entre sustituir la bomba y repararla. Se trata de cambiar algunas de las piezas dañadas de la bomba averiada. En Imporauto, conocemos al detalle la bomba de inyección y sabemos tomar las decisiones adecuadas para el cliente y la empresa en todo momento.

Si sospechas que tu bomba de inyección está fallando, no dudes en contactarnos para una revisión profesional. ¡Mantén tu coche en óptimas condiciones y disfruta de una conducción segura! 🚗✅

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